ejemplos

Productividad y ejemplo de organización ágil

 

La mejora de la productividad está en boca de todos, pero ...

¿Qué entendemos por productividad?

... ¿todos pensamos en el mismo concepto? ¿Sabemos medirla? ¿Qué alternativas tenemos a las palancas “tradicionales”?

Para conseguir grandes mejoras en productividad, no basta con eficientar lo que ya hacemos, tenemos que hacer cambios profundos en la manera en que entendemos las organizaciones.

Por otro lado, es necesario volver a las raíces:

Lo que hace ganar dinero a una empresa son los productos / servicios que proporciona a sus clientes.

Para que la cadena de valor sea efectiva, se necesita máxima comunicación en todas las personas que contribuyen a la creación, operación, servicio y soporte sobre un producto. Para ello, es fundamental hacer pivotar a la empresa alrededor de los productos que proporciona, cambiando el sistema productivo e introduciendo nuevos modelos mentales y culturales que apoyen ese cambio.

En la CAS2013 - Conferencia Agile Spain 2013  se desarrolló  una ponencia al respecto con los siguientes contenidos:

Video y slides de la mesa redonda sobre Agile en PYMEs

 

Enlace a los slides de introducción a Agile y Lean: http://www.slideshare.net/xalbaladejo/breakfast-la-salle-agile-y-lean-v10-11647149

Enlace al video de la mesa redonda: http://www.youtube.com/watch?v=tL7sWkROOuA

 

El 14 de febrero tuvo lugar en La Salle de Barcelona una mesa redonda donde se habló de Agile en PYMEs: factores críticos de éxito, beneficios, dificultades y cómo superarlas.

scrum

Gestión ágil de proyectos con Activecollab, Googledocs y Yammer - VIII encuentro ágil en Barcelona

En este encuentro Alexis Roqué de <Undefined> explicó su ecosistema ágil. Se hizo hincapié en el ecosistema como soporte a la comunicación entre los actores que participan en un proyecto (incluyendo al cliente), en la necesidad de un jardinero del ecosistema (en función de su complejidad) y en lo interesante que puede ser disponer de un buen sistema de gestión y push de conocimiento a nivel de empresa. Finalmente se subrayó que un cambio en la manera de trabajar siempre implica formación, perseguir e ir mejorando.

La presentación que se utilizó se encuentra aquí: http://www.slideshare.net/alexisroque/agile-development-ecosystem
 
foto-grupo-gestion-agil-activecollab
 
 

Scrum con dos equipos en distintas ciudades

Autor: Jesús Iglesias

Xavier Albaladejo me ha pedido que publique aquí uno de mis últimos artículos, así que aquí os lo transcribo tal cual. Espero que os sea de utilidad.


 

El proyecto

El pasado mes de mayo comenzamos el desarrollo de un nuevo proyecto que ha terminado recientemente, al menos la primera fase del mismo. Partimos casi de cero, los requisitos eran muy básicos y poco documentados, pero parte del equipo teníamos en la cabeza exactamente lo que teníamos que hacer. De hecho era plasmar en una única aplicación todo nuestro trabajo de los últimos cuatro años.

En el proyecto participaron dos equipos de desarrollo en localizaciones diferentes: uno en Valencia, de 6 personas, y otro en Madrid, en el que llegaron a trabajar más de 30. Ninguna de estas casi 40 personas tenía disponibilidad completa para este proyecto sino que hubo que redistribuir toda la carga de trabajo para, con el mismo equipo, asumir un nuevo proyecto de cinco meses de duración. Salió bastante bien :P.

En la parte tecnológica teníamos otro grave problema: desde Madrid desarrollaban en .NET y desde Valencia en PHP.

Scrum

Desde el principio nadie tuvo dudas: Scrum era la mejor metodología posible para cumplir los plazos que nos habían impuesto.

Planteamos sprints de dos semanas y reuniones diarias de sincronización ("dailys") a las 10 de la mañana de alrededor de 10 minutos. Como Scrum Master se quedó uno de nuestros project managers y como product owner otro del departamento de operaciones. La mayoría nos habíamos leído ya el Scrum desde las trincheras, pero una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, y ahí casi nadie teníamos experiencia.

No trataré en este artículo de enseñaros Scrum, no soy un experto, como mucho un poco “evangelizador:P , simplemente trataré de explicar mis sensaciones tras cinco meses de Scrum intensivo.

El expendedor - Juego de simulación de Scrum

“El expendedor” es un juego de 75 minutos para equipos a los que se explica por primera vez Scrum. Permite que hagan una simulación de creación de la lista de objetivos priorizada (Product backlog) y de ejecución del propio proceso de Scrum, de manera que puedan compararlo con el desarrollo tradicional (en cascada/waterfall), comprobando cuáles son los principales beneficios de Scrum, especialmente los referidos a alineamiento con las expectativas del cliente, flexibilidad y retorno anticipado de inversión.

 
El juego también permite entender diversos conceptos que facilitan el desarrollo ágil: alcance variable, minimizar el número de objetivos en curso (WIP), integración continua de componentes, etc. Para ello, se incluye como factores de complejidad diversos cambios de objetivos durante el proyecto y un problema tecnológico.
 
Todo ello construyendo un expendedor con papel, tijeras, cinta adhesiva y globos.
 
expendedor-simulacion-juego-scrum-1
 
Puedes bajarte las reglas del juego y las tarjetas de objetivos de cada equipo a partir del siguiente enlace. El tamaño del fichero es unos 400 Kb. 
descargar-material-juego-simulacion-Scrum
 

Técnicas ágiles y CMMi nivel 2 en un proyecto de Banca

Introducción

Recientemente en Biko obtuvimos la certificación CMMI nivel 2. Tras un periodo de estudio de los procesos convenientes para el funcionamiento de la organización, estos fueron validados y aprobados mediante el SCAMPI.

Este nivel de la metodología formal se centra en determinadas áreas, como planificación, gestión de requisitos, métricas, y verificación y validación.

En Biko, CMMI ha servido para uniformizar criterios importantes sobre la gestión de los  proyectos, que dada la heterogeneidad de los múltiples proyectos desarrollados en la organización, ha sido un hito muy importante.

Pero CMMI en su nivel 2 no especifica nada sobre las metodologías de desarrollo o gestión del equipo, ni del proceso concreto de creación de software. Es por eso por lo que hemos ido un paso más allá, y hemos buscado técnicas para el mejor control del desarrollo.

Las metodologías ágiles de desarrollo van hacia otro objetivo que las metodologías formales. Se centran en los individuos y sus interacciones más que en procesos y herramientas. Algunas de las más importantes son las basadas en el concepto de “Lean development”, u otras más concretas como pueden ser “Scrum” y “XP”. 

Nuestra idea era empezar a experimentar con los desarrollos con metodologías ágiles, en concreto con Scrum, para poder mejorar la eficiencia del equipo. En este artículo presentamos la primera aproximación que realizamos, nuestra implementación y conclusiones.

El jardín (un ejemplo de Scrum fabulado)

La nueva propietaria de la casa de campo se dio un paseo por los jardines. Algunas partes estaban en muy mal estado. Llamó a su capataz y le dijo lo preocupada que estaba: se había comprometido con su circulo de negocios a dar una recepción en un mes, y tenía serias dudas de si eso sería posible.

Recursos sobre Scrum

Los siguientes recursos están más enfocados al desarrollo de software, aunque se pueden extraer técnicas y conceptos aplicables a otros tipos de negocio:

Syndicate content