Ejecución de la iteración (Sprint)

En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortas y fijas (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas). Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto que sea potencialmente entregable, de manera que cuando el cliente (Product Owner) lo solicite sólo sea necesario un esfuerzo mínimo para que el producto este disponible para ser utilizado. Para ello, durante la iteración el equipo colabora estrechamente y se llevan a cabo las siguientes dinámicas:

Recomendaciones
  • Para poder completar el máximo de requisitos en la iteración, se debe minimizar el número de objetivos/requisitos en que el equipo trabaja simultáneamente (WIP, Work In Progress), completando primero los que den más valor al cliente. Esta forma de trabajar, que se ve facilitada por la propia estructura de la lista de tareas de la iteración, permite tener más capacidad de reacción frente a cambios o situaciones inesperadas.

 

Restricciones
  • No se puede cambiar los objetivos/requisitos de la iteración en curso.
    • En la reunión de planificación de la iteración el equipo adquirió el compromiso de completar en la iteración unos requisitos concretos, basó su plan y organización en ellos. Cambiar los objetivos/requisitos de la iteración dificulta la concentración del equipo, baja su moral y su compromiso.
    • El hecho de no poder cambiar los objetivos/requisitos de la iteración una vez iniciada facilita que el cliente cumpla con su responsabilidad de conocer qué es lo más prioritario a desarrollar, antes de iniciar la iteración.
    • Notar que Scrum minimiza esta necesidad ya que, por un lado, los objetivos/requisitos que se están desarrollando eran los más prioritarios justo antes de iniciar la iteración y, por otro lado, las iteraciones en Scrum son suficientemente cortas (2 o 4 semanas) como para que la probabilidad de cambios una vez iniciada la iteración sea mínima.
 
Terminación anormal de la iteración
Sólo en situaciones muy excepcionales el cliente o el equipo pueden solicitar una terminación anormal de la iteración. Esto puede suceder si, por ejemplo, el contexto del proyecto ha cambiado enormemente y no es posible esperar al final de la iteración para aplicar cambios, o si el equipo encuentra que es imposible cumplir con el compromiso adquirido. En ese caso, se dará por finalizada la iteración y se dará inicio a otra mediante una reunión de planificación de la iteración.
 
 
 
 

Artículos relacionados